Thursday, September 21, 2017

Ensayo De Frederic

DIPLOMADO FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA Julio del 2013 Mödulo 3 - Tema 5 EVALUACIÖN EDUCATIVA - parte I Facilitadora: Doctora Norma candida Corea Torrez Catedrätica de la UNAN-Managua Compendio elaborado por la Dra. Norma candida Corea Torrez y el Maestro Elmer l. Cisneros Moreira Contenido Contenido 2 l. INTRODUCClÖN3 II. LA FÅBULA DEL CURRiCULUM 4 ''V. CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL ACTO DE EVALUAR 8 EL CONCEPTO DE EVALUACIÖN EDUCATIVA 9 v. EVALUACIÖN EDUCATIVA EN SENTIDO MÅs ESTRICTO 13 ''X.

ALGUNOS CRITERIOS DE EVALUACIÖN, EJEMPLIFICADOS 16 FUNCIONES DE LA EVALUACIÖN EN SU SENTIDO GÉNERICO Y EDUCATIVO x. 16 X''. LA EVALUACIÖN DE LOS APRENDIZAJES 17 EVALUACIÖN DIAGNOSTICA 19 EVALUACIÖN FORMATIVA 22 EVALUACIÖN SUMATlVA24 XII. - BIBLIOGRAFiA 29 Conceptos relacionados con la Evaluaciön Educativa. 32 Proceso de Evaluaciön Educativa en su sentido estricto. Principios generales de la evaluaciön. 32 Funciones de la evaluaciön en su sentido genérico y educativo. aprendizaJes y tipo. 32 l.

INTRODUCCIÖN 32 Evaluaciön de los Estimados Colegas de la Educaciön en Nicaragua, con el propösito de sumar sfuerzos el Estado, como politica de gobierno, el MINED y la UNAN Managua, hemos preparado este texto bäsico con la intenciön de generar un espacio de reflexiön, regulaciön y autorregulaciön de nuestro quehacer en el campo de la evaluaciön en la practica educativa, proporcionando los elementos fundamentales que permitirän incidir en una educaciön con calidad y pertinencia. El curso de evaluaciön educativa contempla contenidos relacionados con los diferentes elementos de la evaluaciön educativa.

Este tema tiene un protagonismo especial en todos los ämbitos de intervenciön social; la educaciön es uno de ellos por odos los valores anadidos de los significados y las repercusiones que el concepto y su practica tienen en este campo. Sin embargo, su abordaJe es compleJo. Esta compleJidad se manifesta en el hecho que el como evaluar va intimamente ligado al como ensenar, y debe tener como referentes fundamentales los objetivos, conceptos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que se integran en los elementos que conforman el curriculum de estudio del Diplomado "Para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Nicaragua".

Otro aspecto importante a senalar es que la evaluaciön educativa, concebida en un entido amplio, sirve para emitir un Juicio de valor sobre los diferentes aspectos que entran en interacciön en el curriculum; a su vez, permite determinar durante todo el proceso la calidad con que se cumplen los objetivos educativos y, en esa medida, realizar en el momento oportuno las correcciones que correspondan, con el propösito de me]orar el proceso de formaciön de los diplomantes.

La evaluaciön requiere de una gran atenciön, ya que proporciona los resultados que permiten valorar la eflciencia o diflcultades que se presentan en todos los elementos el proceso de ensenanza aprendizaJe; esta informaciön es ütil para la toma de decisiones tanto inicial como durante el proceso. La evaluaciön en el proceso de ensenanza aprendizaJe estä transitada por un proceso integrador de naturaleza mültiple, que implica: evaluaciön diagnostica, procesal o formativa y la sumativa; ninguna de ellas puede estar separada, sino formando un solo eslabön, una sola unidad.

La concepciön de evaluaciön debe ser coherente con todas las decisiones curriculares y debe ir acorde con el enfoque que ha guiado la transformaciön curricular. En este curso y tomando en consideraciön el entoque constructivista curriculum vigente, se tomarä la concepciön de evaluaciön como reguladora y autorreguladora del proceso. II. LA FÅBULA DEL CURRiCULUM Lea con atenciön este contenido de H. Combs, mismo que se encuentra en el texto "Evaluar para aprender": "Acontecia que los animales del bosque decidieron formar una escuela.

El plan de estudios consistia en correr, subir ärboles, volar y nadar; y todos los animales forzosamente tenian que cursar cada materia. El pato se destacö en el nadar, en verdad pudo nadar muy bien, meJor que como 10 acia el instructor. También hizo un trabaJo aceptable en el volar, pero fracasö por completo en el correr. Ya que andaba en ültimo lugar en la clase de correr; la administraciön ordenö que el pobre pato deJara de estudiar nataciön para dedicar mäs tiempo al correr. El resultado fue que no meJorö el correr en nada, mientras se baJö la habilidad en el nadar, hasta que el pato era solamente "promedio" en esta actividad.

Pero "Promedio" es aceptable en un sistema escolar; por eso, nadie se preocupö, salvo el pato. El äguila fue considerada una estudiante problematica y recibiö disciplina severa por us actividades. Es cierto que superöa los demäs en la clase de subir ärboles, pero usö su propia manera de lograr la tarea, no conforme los reglamentos. El coneJo, al comenzar, ocupaba el primer lugar en la clase del correr, pero por fin tenia que retirarse de la escuela por motivo de salud. Tenia un agotamiento nervioso por haber tenido que hacer tantas tareas extras en la clase de nataciön.

La ardilla superГ¶ a los otros en la clase de subir Г¤rboles, pero su profesor de vuelo mandГ¶ que comenzara a volar desde la tierra en lugar que desde la cumbre del ¤rbol, 10 cual le causГ¶ problemas en los mГјsculos de las piernas a causa de la eJercitaciГ¶n excesiva en el intencionado despegue. El resultado de esto fue que la pobre ardilla comenzГ¶ a baJar sus califlcaciones en las materias de correr y subir Г¤rboles. Los topos, siendo mГ¤s prГ¤cticos, emplearon a un armadillo para que ensenara a sus hiJos a cavar, aun cuando la escuela rehusГ¶ incluir esta actividad en el curriculum.

A fin del ano y de cuentas, una serpiente de agua que podia nadar, correr, subir Г¤rboles y volar un poquito, se graduГ¶ con honores a la cabeza de su clase". Con base en esta lectura, responda las siguientes reflexiones e interrogantes: 1 . iCГ¶mo relacionamos esta lectura, con la practica evaluativa que algunos docentes aplican en el proceso de ensenanza aprendizaJe? 2. Г©QuГ© lecciones proporciona esta lectura para una educaciГ¶n inclusiva? 3. LA quГ© conclusiones podremos Ilegar despuГ©s de esta lectura? ‰stas y otras muchas preguntas o interrogantes que como docentes nos hemos formulado, serГ¤n objeto de anГ¤lisis en este curso, apoyados en la revisiГ¶n de documentos expuestos por estudiosos en esta temГ¤tica. Ill. CONCEPTO DE EVALUACIГ–N EN I-JN SENTIDO AMPLIO En su mГ¤s amplio sentido, el tГ©rmino evaluaciГ¶n, con independencia del campo en que se aplica, se vincula estrechamente con el hecho de Juzgar el valor de algo: caracteristicas de las personas, fenГ¶menos, sistemas, ideas, situaciones, etc. y de atribuirle o negarle grados de mГ©rito y calidad. Evaluar es Juzgar el valor de algo, para emitir un Juicio de valor. Tal tarea puede parecernos elemental y sencilla, pues si nos detenemos a pensar un momento en nuestras actividades diarias, nos percatamos de que recurrimos a ella con mucha frecuencia. Acostumbramos formular apreciaciones sobre todo 10 que nos rodea, desde el omportamiento y las caracteristicas de las personas hasta la situaciГ¶n social, economica y politica, tanto nacional como internacional.

Sin embargo, muchas de las evaluaciones que hacemos son decididamente egocéntricas, irreflexivas y basadas en perspectivas parciales y a veces prejuiciadas de la realidad. Asi, por eJemplo, juzgamos un programa de televisiön como de buena o mala calidad, interesante o aburrido, no con base en criterios tales como la profundidad, claridad y cientificidad de la informaciön; la calidad de la fotografia, de la locuciön y del sonido, etc. , sino en unciön de nuestros sentimientos, gustos, intereses y expectativas.

Estos tipos de juicios solo constituyen apreciaciones personales, opiniones, que por estar cargadas o sesgadas con diferentes elementos y elevadas dosis de subjetividad, no se apoyan en criterios y procedimientos lögicos, ni pueden ser explicadas mediante canales y criterios de racionalidad. No podemos identificar la evaluaciön formal con la simple opiniön, pues, a diferencia de ésta, aquélla se reflere a esos Juicios de valor que se formulan de manera consciente, siguiendo un procedimiento racional y a la luz de riterios y parämetros välidos y definidos.

Por ende, para emitir Juicios evaluativos, se requieren, como minimo, cuatro elementos:- ler elemento El obJeto 2do elemento Conocimiento de 10 que se Juzga 3er elemento Informaciön relevante y ütil para el tipo de Juicio que debe formularse 4to elemento Parämetros de comparaciön explicitos o implicitos En cuanto al primer elemento, el obJeto -como ya diJimos-, el margen es amplio y puede abarcarse en clases y categorias distintas de cosas.

Es posible analizar, sopesar y valorar, si bien en medida y en forma distinta: conductas, ideas, proyectos, rocesos, fenömenos, obras, panoramas, organizaciones, instituciones, modelos, sistemas, épocas, etc. En fin, el objeto que se evalüa es tan variado como el mundo de los intereses del hombre y los hechos de la realidad fisica y socio-cultural que 10 rodean.

En cuanto al segundo elemento, conocimiento o idoneidad en relaciön de 10 que se Juzga, hay que subrayar que el valor de un Juicio estimativo es proporcional al conocimiento y a la comprensiön que, quien 10 formula, tiene del fenömeno, del comportamiento o de cualquier otro ente que constituye el objeto de la estimaciön; a anera de e]emplo, un Juicio sobre la calidad técnica de un programa de televisiön que trata de una pieza arqueolögica, es obvio que la determinaciön de su valor seria mäs consistente y flable si la establece un profesional prestigiado, con preparaciön y experiencia en arqueologia.

Estos eJemplos son transferibles y aplicables a cualquier otro campo de la actividad humana o a aspectos de la realidad que se precisa someter a un estudio evaluativo. Lo que se desea evidenciar mediante ellos es que, para evaluar un fenömeno (o cualquier otro asunto) de manera significativa, quien 10 ace debe poseer experiencia, competencia y un conocimiento organizado acerca de él, de tal suerte que pueda estudiarlo, analizarlo y valorarlo cientificamente, con un alto grado de consistencia y realismo.

El tercer elemento, se reflere a la Informaciön relevante y ütil para el tipo de Juicio que debe formularse, estä relacionado a las evidencias y a los indicadores relativos al grado en que se presenta aquello por valorar. Tales evidencias e indicadores pueden apreciarse mediante mediciones cuantitativas (zcuänto tiempo emplea una persona para realizar un e]ercicio de mecanografia? , o descripciones y estimaciones cualitativas (zcuäles son las actitudes de los ninos en relaciön con las tareas escolares? zcuäles son las necesidades prioritarias de una comunidad en el ämbito de la salud? , zcuäles son los intereses de los televidentes? , etc. ). Lo importante es que la informaciön que se persigue y obtiene sea veridica y adecuada para los fines que se desea alcanzar. Para cumplir con la primera exigencia (que la informaciön sea veridica), se recurre mäs a procedimientos de medidas formales y a observaciones sistemäticas y menos la impresiön subJetiva y al Juicio de quien realiza la valoraciön.

Para satisfacer la segunda demanda (que la informaciön sea adecuada), deben definirse y obtenerse los datos mäs relevantes y que meJor indican la presencia y la magnitud del fenömeno (cosas, comportamientos, programas, situaciones, etc. ) que es obJeto del juicio. Esto resulta mäs fäcil para algunas cosas y mäs dificil para otras.

Asi por eJemplo, es mäs sencillo establecer y determinar la informaciön mäs ütil y adecuada (que figura en el instrumento con que se mide) para valorar la temperatura tmosférica del dia o el consumo de agua y de electricidad de un mes, que definir las manifestaciones indicadoras de la presencia y del grado en que un nino de primaria posee capacidad para comprender la lectura, o, aün mäs, definir los aspectos que meJor representan a su estado de agresividad, adaptaciön o ansiedad.

Aun estimando que la denniciön y la büsqueda de las evidencias mäs signitlcativas del grado de calidad o cantidad en que se verifica el fenömeno que es obJeto de la valoraciön requiere, en la mayoria de los casos, pericia y trabaJo, no ocultamos la elevancia que tiene su calidad en una evaluaciön formal y de peso, pues ella condiciona 10 valioso de los resultados de esta ültima y de las inferencias que surgieren a raiz de tales resultados. De aqui la importancia que reviste la mediciön en un proceso evaluativo formal y que recalcaremos mäs adelante, cuando la diferenciaremos de la evaluaciön.

El cuarto elemento, parämetros de comparaciön explicitos o implicitos, apunta al hecho que, para poder valorar el grado en que algün fenömeno (cosa, comportamiento, etc. ) se da, es bueno, apropiado, suflciente, eflcaz - al contrario-, se necesita un parämetro, una regla con los cuales confrontarlo; en otros términos, para emitir un Juicio de valor sobre un fenömeno, proceso, problema, debemos comparar las evidencias (informaciön cuantitativa o cualitativa) que poseemos acerca de la regularidad o intensidad de su verificaciön, y apreciarlas a la luz de parämetros de referencia.

A modo de eJemplo, analicemos el caso que sigue: Un nino estä enfermo. Medimos su temperatura mediante un termömetro. Observamos el mercurio en el instrumento usado y se determina que nuestro niho tiene 390C de temperatura. Ahora bien, el dato (siempre que

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